Comportamiento social de los Cibernautas



(Huanca, 2010) Actualmente la población mundial está experimentando, en este mundo holístico cambios debido al vertiginoso avance de las nuevas tecnologías de la comunicación, especialmente el Internet; este medio influye en la cultura, valores, religión, economía y vida familiar. Con el paso del tiempo se ha ido dando grandes avances en cuanto a tecnología lo que facilita la adquisión de nuevos conocimientos, pero también en una saturación de información que bombardea a la persona, es decir es un arma de doble filo si no se sabe manejar de forma adecuada.

El uso de redes sociales afecta de diferentes formas las relaciones de las personas y para y es una herramienta en la que pueden expresar lo que piensan, en primer lugar, el Messenger les proporciona el escondite perfecto para expresarse sin exponerse, es decir pueden decir lo que quieran sin temor a la reacción del otro se sienten en un entorno seguro  tras de su pantalla, sin que nadie les vea y sin tener que dar más explicaciones que las que quieran dar. Esto les provoca una pérdida de habilidad en el intercambio personal (la comunicación personal se aprende practicando) y puede desembocar en una especie de “analfabetismo relacional” que les hará el camino mucho más difícil cuando como adultos no tengan más remedio que interactuar con los demás (Ferrán Ramón-Cortés, 2010).

Es importante que se tenga en cuenta que las redes sociales no son en su totalidad una forma de mantener las relaciones sociales, sino que son una fuente para que esto no se dé, en lugar de ponernos a conversar con la persona junto a nosotros estamos pendientes de un teléfono y de quien se encuentra de tras, pero si estuviésemos con la persona detrás de ese teléfono es muy probable que estuviésemos en el teléfono hablando con alguien más y quienes se encuentran  en mayor vulnerabilidad hacia los posibles efectos del uso excesivo de las redes sociales son los adolescentes y los jóvenes, auqnue no hay de dejar de recalcar que también los adultos caen en esta trampa de las redes sociales ya que lo público, en Internet, se parece mucho a una extensión de lo privado en el sentido de que las comunidades que se forman son tantas y, a la vez, tan personales (basadas en intereses, afinidades, gustos propios) que tienen poco que ver con las estructuras sociales que coartan la libertad del individuo. Son espacios de sociabilidad, generan y refuerzan relaciones de unos con otros.

Los miembros de estos grupos adquieren la satisfacción de sentirse integrados, pero serlo en uno de los miles de microgrupos sociales dice más bien poco o nada respecto de su integración en el conjunto social; y, en no pocas ocasiones, es una forma de segregación. (AIMC, 2001) El conocimiento de las consecuencias que tiene el uso de las TIC en los comportamientos, en las formas de relacionarse y en una socialización fuertemente sustentada en las interacciones con el grupo de iguales representa uno de los grandes retos para los investigadores de nuestro tiempo; pero junto con esta línea debe contemplarse otra línea contigua: el modo en que los jóvenes (y los mayores) usan las TIC por querer mantener unos comportamientos, unas relaciones o unas identidades sociales.







Referencias:
Huanca F., (2010). INFLUENCIA DE LOS JUEGOS DE INTERNET EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE PUNO. Recuperado de: file:///C:/Users/ANDROID/Downloads/Dialnet-InfluenciaDeLosJuegosDeInternetEnElComportamientoD-3800986.pdf
AIMC (2001). Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. Cuarta encuesta AIMC a usuarios de Internet. Recuperado de:  http://www.aimc.es.


Ramón-Cortés, Ferrán (2010): “¿Internet amenaza el contacto real?” EL PAÍS SEMANAL. Recuperado de: ttp://www.elpais.com/articulo/portada/Internet/amenaza/contacto/real/elpepusoceps/20100103elpe pspor_5/Tes.

Comentarios